Hay que pensar que son muchísimos los fusilados. ¿Cuántos hay en Víznar?
¿Cientos? ¿Más de mil, tal vez? Si exhumamos los restos de unos, pero no los de otros, aquellos que no sean desenterrados quedarán sumidos en un anonimato aún mayor y permanente. Lo que defendemos es que Víznar sea un cementerio igual para todos
Así se pronunció Laura García Lorca, sobrina de Federico, sobre la posibilidad de que los restos de los fusilados con el poeta sean exhumados. Con Lorca fueron asesinados tres hombres más: los banderilleros Juan Arcoyas Cabezas y Francisco Galadí y el maestro de Pulianas Dióscoro Galindo. Los nietos de estos dos últimos llevan largo tiempo defendiendo la idea de la exhumación de sus abuelos, y en las últimas semanas han anunciado su decisión de acudir a la vía judicial para apoyar su postura y obtener el plácet de la justicia.Ante esta nueva posibilidad, Laura García Lorca, que expuso a IDEAL la opinión unánime de toda su familia, señaló que los Lorca no tienen todavía una opinión formada si el asunto recala en los tribunales. «Aún no sabemos lo que haremos», declaró.Juristas de prestigio consultados en su día por este diario avalaron las tesis de las familias de Galindo y Galadí y creen que, por diversos motivos, gozan de derecho preferente sobre los Lorca. Preguntada al respecto, Laura García Lorca, admitió que su familia tendría difícil una victoria en los tribunales, pero opinó sería factible y deseable una vía de acuerdo entre todos los herederos. Al respecto, se mostró abierta a mantener contactos con los Galadí y los Galindo, a los que tendió la mano del diálogo.
Motivos
Con independencia de lo que ocurra en la vía judicial, Laura García Lorca abundó en los motivos por los que su familia se opone al desenterramiento. Uno de los principales, según explicó, es que, a su juicio, tal exhumación sólo sería «un espectáculo morboso que apenas aportaría nada». Apuntó que si la exhumación permitiera divulgar algo importante sobre Lorca o la represión durante la Guerra Civil, la familia la apoyaría. «Pero no vemos nada que justifique el desenterramiento, salvo la curiosidad o el morbo. De hecho, la exhumación se convertiría en un espectáculo morboso con el que algunos querrían ganar dinero».
Disparos
«No creo que sea muy importante lo que vayamos a descubrir exhumando los restos de Lorca. ¿Acaso la ubicación exacta del cadáver? ¿O tal vez cuántos tiros le pegaron? Se podrá aclarar eso, pero nada más».La sobrina del poeta lanzó muchas preguntas en la entrevista que mantuvo con IDEAL. «¿Qué pasaría si se empezara a excavar y empezaran a salir huesos que no corresponden a ninguna de las familias que están reclamando la exhumación de sus abuelos? ¿Qué se haría con esos restos? ¿Se vuelven a dejar en la fosa y no paramos hasta que no encontremos el hueso que buscamos entre todos los demás? ¿Ponemos a unos por encima de los demás? Me extraña que habiendo cientos de muertos sólo haya dos familias que promuevan la exhumación».Sobre los nietos de Galadí y de Galindo, sentenció: «Entiendo su postura y su deseo de tener una tumba a la que llevar flores. Pero sus abuelos y Federico no tuvieron una muerte normal. Murieron de otra manera, víctimas de la represión. Fue una muerte terrible y muy dolorosa, y creemos que en ese lugar no se debe distinguir entre las víctimas. Todos son iguales, y además todos ellos están en buena compañía».A su entender, el lugar donde se supone que están las fosas comunes debería ser acotado mediante vallas o algún sistema similar para que quede claro que aquello es, en realidad, un cementerio. «El nombre de Federico, que es el más conocido de todos los que yacen allí, debería servir para proteger ese lugar para siempre y preservarlo de la especulación y del olvido».La sobrina del poeta admitió que se han hecho muchas investigaciones sobre el lugar exacto donde se pueden encontrar Federico y los tres hombres que murieron con él, pero aseguró que no tiene una idea formada de cuál es ese punto concreto. «La verdad es que no lo sé», apuntó. Tras opinar que la investigación del hispanista Ian Gibson es la más completa al respecto, se desmarcó de él por lo que respecta a las exhumaciones, que el propio Gibson respalda. «Él tiene una opinión como historiador, pero no creo que su curiosidad justifique su exhumación», arguyó.
FUENTE: El ideal de Granada
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Ha sido un placer descubrir este blog! estaba buscando cosas sobre Ian Gibson, y derepente me encuentro con el universo García Lorca en un blog. Un placer. Saludos!
Publicar un comentario