El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo y la actriz María Botto protagonizan 'El crimen de la novia', un documental que mezcla realidad y ficción y en el que la directora Lola Guerrero trata de mostrar las diferentes versiones sobre el trágico suceso acaecido en 1928 en Almería, que inspiró a Federico García Lorca en 'Bodas de sangre'
y a Carmen de Burgos en 'Puñal de claveles'.
Interesada por la figura de De Burgos, Guerrero, durante un viaje a Almería, investigó las diferentes versiones existentes sobre el crimen que sirvió de inspiración a ambos escritores.
El 24 de julio el 'Diario de Almería' publicó la noticia de lo que calificó como "un crimen misterioso". Cuando Paca 'la coja' estaba a punto de casarse con su novio de conveniencia, regresó al pueblo su primo del que estaba enamorada y con el que se escapó esa misma noche. Poco tiempo duró la fuga, ya que, en el camino, les asaltaron y a él lo mataron.
En el documental, María Botto se encarna a sí misma, en el momento en que Rafael Amargo, también haciendo de sí mismo, le plantea trabajar en un ballet inspirado en 'Bodas de sangre'. La actriz comenzará una investigación exhaustiva de su personaje de Paca, llevándole a viajar a Almería y a descubrir los escenarios reales de la tragedia, en el corazón del Parque Nacional del Cabo de Gata (Níjar).
La fascinación por encontrar la clave de los hechos que le ayuden a preparar su papel, es la obsesión de María, que en su viaje encuentra a Fernando, un periodista almeriense que lleva años investigando el caso, sobre el que las familias guardan un silencio absoluto y está lleno de tabúes.
Paralelo al viaje de María y 'sus clases' particulares con su madre, Cristina Rota, para preparar el papel, Guerrero entremezcla entrevistas con las pocas personas que han querido hablar de este espinoso tema, que llevó a Paca a vivir en soledad el resto de su vida.
"Nunca pensé en hacer un reportaje, sólo trabajar con la información sobre lo que ocurrió", dijo Guerrero, interesada en contar la historia de 'la novia' desde el punto de vista de Lorca, de Burgos y el encarnado en la propia Botto, que para el documental se ha basado en la historia vivida por la propia Guerrero en su búsqueda de información sobre esta historia.
El documental, que se estrena en muy pocas salas este viernes, tiene "mucha improvisación", ya que no había guión y la historia se iba encadenando poco a poco.
"El papel más difícil de interpretar es de uno mismo, porque no tienes una máscara donde ocultarte", dijo Amargo, recordando que siempre quiso ser actor, aunque se le conozca como bailarín. Botto, por su parte, encarna "la obsesión de una actriz por hacer bien su papel". "Al hacer de una misma aparecen todos los pudores", concluyó la actriz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario