El jazz de los clubs nocturnos del Harlem de los años 20, de las orquestas, de la Depresión del 29 y el movimiento cultural Harlem Rennaissance por el que la poetisa negra Nella Larssen hizo de cicerone a Federico García Lorca en el mítico viaje que daría lugar a 'Poeta en Nueva York' llega 80 años después a Granada de la mano del grupo The Missing Stompers y su montaje 'Nueva York en un poeta'. Éste combina textos, música y animaciones para transportar al espectador al ambiente de aquél momento, en un arduo trabajo de documentación que se estrena en el marco del Festival Internacional de Jazz de Granada.
Con locuciones para los textos del actor Alberto San Juan, animaciones y efectos audiovisuales de Mabebe Delgado, la asesoría literaria del profesor Juan Mata y la dirección musical de Alejandro Pérez, los siete músicos que componen The Missing Stompers –Arturo Cid, Alejandro Pérez, Fernando Berruezo, David Herrington, Marcelino Merino, Chiaki Mawatari, Carlos González 'Sir Charles'– tiene detrás un trabajo de documentación de dos años buceando en la historia del jazz y en los pocos datos que se pueden encontrar de los "itinerarios nocturnos" que pudo realizar Lorca en el Harlem de la Depresión.
El objetivo de este grupo, que ha colaborado con programas divulgativos de la música como el extinto 'El conciertazo' de Televisión Española, es "que pueda usarse para que se conozca mejor el jazz y la obra de Lorca, y el contexto en el que los dos se fundieron". Aunque ya tuvo hace un par de semanas un estreno sólo para prensa especializada en Madrid, el estreno con público lo vive Granada, por ser la ciudad de Lorca y porque parte del grupo vive en ella, además del ofrecimiento que vino por parte de la organización del Festival Internacional de Jazz.
Todo comenzó con un articulo encargado a Arturo Cid, clarinete y vocalista del grupo, sobre el viaje de Lorca a Nueva York con motivo de la presentación del premio de poesía García Lorca en la ciudad estadounidense. "En aquel momento me di cuenta de que los datos que teníamos sobre la música que había podido escuchar Lorca o sobre el viaje eran, en muchos aspectos, pocos concretos", comenta. "Entonces fue cuando se me ocurrió que, tirando un poco de la manta, se podía levantar una reconstrucción de este tipo".
Y, como base del guión, conjugándose con la música, los poemas. "'Poeta en Nueva York' es una obra que ya resulta compleja por sí misma", explica Cid. "Empieza por una especie de flashback, en el que Lorca recuerda la luz de Andalucía, la forma de ser de la gente, su niñez... son cosas que en Nueva York no encuentra hasta que se acerca a la cultura de los negros, que para él representan lo primitivo, lo más parecido a lo que él había dejado atrás en España".
La música se ha escogido en función de los poemas, ajustándose al sentimiento de estos, "a veces usando el contraste, porque en muchos poemas hay una melancolía del recuerdo de Granada o de crítica de la situación en América con el crack del 29, y la música de jazz de entonces era muy festiva y alegre, así que hemos jugado con eso". Para los mismos músicos "ha sido un descubrimiento, porque ha consistido en releer los poemas intentando ponerse en la piel del que estaba ahí, y eso da otra visión y otra dimensión de los mismos".
Fuente: El mundo
20 noviembre 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario