23 marzo 2006

El cafe de chinitas por el BALLET NACIONAL ESPAÑOL



El Ballet Nacional de España rinde homenaje a Lorca y Dalí en su último espectáculo, 'El café de Chinitas'



El Ballet Nacional de España (BNE) rinde homenaje a Federico García Lorca y a Salvador Dalí en su último espectáculo, 'El café de Chinitas', un programa que se representará en el Teatro de la Zarzuela de Madrid del 17 de marzo al 2 de abril. "Esta coreografía es un lugar de encuentro, un espacio de invocación para que Dalí y Lorca se reúnan de nuevo", explicó hoy José Antonio, director de la compañía.

'El café de Chinitas', que se estrenó en el Festival de Peralada el 18 de agosto de 2004 por el Centro Andaluz de Danza, llegó un año después al Festival de Música y Danza de Granada interpretado por el BNE. "La idea era recuperar y reproducir los telones originales creados por Salvador Dalí para la versión original que interpretó Encarnación López 'La Argentinita'".

Con esta elección José Antonio designó al pianista Chano Domínguez para armonizar esas ocho canciones de Lorca. Lluís Danés se responsabilizó de la dirección de escena, vídeo y espacio escénico sobre la idea original de Manuel Huerga. La cantaora Esperanza Fernández tiene un papel protagonista en este elenco.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES

'El café de Chinitas' cuenta con numerosos elementos que sostienen esta pieza dividida en tres bloques: Creatividad, sexo y muerte. Para dar cuerpo a esta coreografía José Antonio ha hecho hincapié en la soledad del artista, el destino, la persecución de la homoxesualidad (representada en el personaje de la niña Tarara que él mismo interpreta) o la incomprensión del pueblo. Todo ello inmerso en el imaginario daliniano representado por sus famosos relojes blandos, sus bastones, los grandes labios rojos o los ojos proyectados del propio Dalí.

El director del BNE confesó la "dificultad" que ha supuesto para él encarnar a la niña Tarara, un travestido que le ha servido "más que para bailar para interpretar porque, a mi edad con lo que disfruto es con la interpretación", confesó. "Este ha sido un papel delicado, que requería tiempo y cuya dificultad radica en lo grotesco del personaje, que acaba convertido en una víctima", explicó José Antonio.

Asimismo, el director de la compañía elogió el "esfuerzo enorme" realizado por el BNE que en los últimos años ha tenido que mantener sus compromisos, el repertorio y trabajar en nuevas producciones como ésta. "Ojalá 'El café de Chinitas' sea un punto de inflexión en la trayectoria del Ballet pero creo que lo importante es que la compañía crezca cada día. Aquí hemos trabajado con rigor, amor y entrega. Todos los trabajos importan aunque sea para no repetirlos pero sí puedo decir que, en esta ocasión, esta coreografía es muy diferente", señaló.

FUENTE: EUROPA PRESS

Enlaces interesantes:
http://http://balletnacional.mcu.es/

http://teatrodelazarzuela.mcu.es/

No hay comentarios: